Fotografía: Masanobu Takayanagi.

Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers.

Diseño de producción: Judy Becker.

Vestuario: Mark Bridges.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 25 Enero 2013.

Interpretación: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie).

HUMOR BIPOLAR

"El lado bueno de las cosas" es una decepcionante comedia romántica que una vez vista uno no comprende muy bien porque aparece optando a tantos premios (¡8 nominaciones a los Oscars!) hasta que descubre el nombre de los poderosos Weinstein detrás de la producción del film... Tal vez, tenía un mal día, pero el humor bipolar de la cinta nunca me llegó a cautivar, es más, considero que la película tiene graves problemas de compensación en esa bipolaridad narrativa que discurre entre lo comercial y lo excéntrico.

SINOPSIS: En “El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)”, el profesor Pat (Bradley Cooper) vuelve a casa con sus padres después de una estancia en una institución mental, e intenta reconciliarse con su ex mujer. Las cosas se vuelven más desafiantes cuando Pat conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con sus propios problemas.

A priori, la utilización de unos personajes que deben superar sus traumas emocionales para encontrar su lugar en el mundo y hacerlo a través del escudo de la comedia, no me parece mala apuesta, pero sobre la pantalla el director David O. Russell (autor de la muy notable "Tres Reyes" que ya se servía de la comedia para tratar temas serios), no parece encontrarse cómodo utilizando en la primera mitad del film su siempre cámara nerviosa que acentúa hasta la histeria la presentación de los personajes, para desembocar en una comedia de corte más clásico y académico en la segunda mitad del film (donde el invento parece funcionar mejor, pese a utilizar recursos bastante manidos en el género).

"El lado bueno de las cosas" me parece una comedia mediocre, forzada, exagerada y tan sobreactuada como el rol de Bradley Cooper (que sin embargo le ha valido una nominación al Oscar). A su lado, la joven de moda, Jennifer Lawrence, muy mona y más contenida (también con una nominación innecesaria, especialmente si recordamos que se ha quedado fuera Rachel Weisz por "The Deep Blue Sea") y unos secundarios de lujo que son los que realmente brillan en el film, la pareja de sufridores padres interpretada por Robert de Niro y Jacki Weaver (con sendas nominaciones mucho más aceptables). El tiempo pone a las películas en su sitio y dudo mucho que alguien recuerde esta película dentro de 10 años, pero en Hollywood, como en la mayoría de sitios, los nombres que aparecen en los créditos cuando la gente abandona la sala son lo que realmente cuenta en el presente.